Queridos Abuelos con ñ de España

Quisiera con vuestro permiso dedicar el post de hoy a rendir un más que merecido reconocimiento a nuestros abuelos…es decir, para los que tenemos hijos y más de 40, a nuestros padres.

Esa generación de postguerra, trabajadora, abnegada y sufridora que ahora está sosteniendo con sus mínimas pensiones un porcentaje muy alto de hogares en España.

dibujo Abuelos y nietos con ñ de España

Pasaron fatigas, miseria y represión; Iban en alpargatas y con la fiambrera al tajo a deslomarse de sol a sol para llevar el jornal a sus casas, jornal que estiraban como un chicle para llegar a todo y ahorrar un poquito para los estudios del niño o la boda de la nena.

Hablo de los de mi casa, de los míos, de mis padres….que como tantos otros. Se casaron sin «NA DE NA», de alquiler y pagando los muebles a plazos.

Formaron una familia y la sacaron adelante con esfuerzo y mucho sacrificio. Cuantos pañales habrá lavado mi madre a mano y sin lejía para que no nos escaldáramos. Cuantas veces se privó mi madre de ir a la peluquería para que las niñas pudieran ir al colegio de monjas. Cuántas horas trabajo mi madre para poder comprarnos los uniformes y los libros cada mes de septiembre.

Al igual que si hablamos de nuestros padres, serios, callados y siempre pensativos que llegaba a casa muerto de trabajar en la obra con las encallecidas de darle al martillo para que no nos faltara de nada.

Abuelo con nieto con ñ de España     Abuela con nieto con ñ de España

 

Y ahora, que deberían estar disfrutando de los años dorados de su jubilación siguen sufriendo y estirando el dinero para ayudar a mantener a sus hijos y ya no hablemos de lo que hacen por los hijos de sus hijos, por sus nietos.

Que sería de nuestra generación sin la ayuda de nuestros padres. A veces me pregunto si les he dicho lo mucho que les quiero, lo importante que es su ayuda para mí, lo desamparada que me sentiría sin ellos.

Gracias Abuelos!!