Mallorca es España

Como muchas y muchos de vosotros ya sabréis, “Con ñ de España” es una empresa de Mallorca; por lo tanto de Las Islas Baleares; y por supuesto de España. Nuestro sentimiento es mallorquín y español, (si fuéramos de Menorca, por ejemplo, nos sentiríamos menorquines y españoles).

En nuestra página “sobre nosotros” de este bloc cuando dice “Con el propósito de dar a conocer la ñ y nuestra propia singularidad como pueblo, nuestras costumbres, los preciosos rincones, la tradición gastronómica…” engloba desde los más pequeños “llogarets” *  hasta la más grandes de nuestras ciudades, a todas nuestras provincias y a todas nuestras Comunidades Autónomas. Es decir a toda España. Y como también apunta nuestra página “…siempre desde el respeto, la tolerancia y la amplitud de miras.”. Por lo tanto si alguien no se siente identificado con estos sentimientos, simplemente esto no va con él, y es y va a seguir siendo totalmente respetado.

Cuando fui a estudiar arquitectura en la UPC, la “Universitat Politècnica de Catalunya” (Catalunya sin ñ de España), en mi segundo día de clase entablé conversación con el compañero que se sentó a mi lado. Me dijo, con orgullo, que era catalán y entonces yo le comenté que era mallorquín. No veáis los aspavientos que hizo; y me dice (traducido): _¡qué bien catalán como yo!. Y yo le respondí de manera inocente: _No, no, de las Islas Baleares. Y me contesta: Pues eso de nuestras islas… Me quedé helado. ¿Nuestras?, ¿Cómo que nuestras?, pensé. Él siguió hablando. No sé que decía de unos países catalanes. Yo llegue a pensar si se había tomado algo. A mis 18 años, como quién dice recién salido del huevo, en mi segundo día de clase y a unos cientos de Km de mi casa, no quise entrar. Después, durante los años que estudié allí, me fui enterando de que iba la movida, y mi único consuelo fue que muchísimos catalanes no pensaban así.

Paises-catalanes-sin-balearesPero han pasado 30 años y ahora represento a la empresa mallorquina Con ñ de España. Y queremos dejar claro que, salvo contadísimas excepciones,  en Mallorca nos sentimos mallorquines. Aquí no entendemos de países catalanes. Si alguien se quiere empeñar en hablar de países catalanes que lo haga, pero que no incluya a Mallorca… ni a Menorca, ni a Ibiza, ni a Formentera, ni a Cabrera, ni al más mínimo islote que pertenezca a nuestra Comunidad Autónoma. Aquí no necesitamos ningún referéndum, Mallorca es España, Las Islas Baleares son España, y punto.

* llogaret: población pequeña que no dispone de ayuntamiento.