La eñe. Orígen y antecedentes

La eñe («ñ»), decimoquinta letra del abecedario español, procede de una abreviatura del latín; se empezó a usar cuando para escribir dos enes (anno, Hispanna…), se montó la segunda ene sobre la primera con el fin de economizar espacio.La eñe. El orígen

La eñe inscripcion

Inscripción en la iglesia de San Nicolás (Madrid) en la 4ª línea se puede leer claramente VN AÑO. Según estudiosos podría ser 1481 o 1491.

La eñe inscripcion detalleLa letra eñe, también procede de la conjunción del latín mn (damnun-daño, somnum-sueño, etc). Esto llegó a derivar con el tiempo en una simple virguilla (signo ortográfico a modo de acento). Esta letra, todo un símbolo de lo castizo y español, se utiliza de manera constante desde el siglo XV.

La letra eñe se usa también en los idiomas aragonés, asturiano, aymara, bubi, chamorro, filipino, gallego, guaraní, euskera, mapudungun, mixteco, quechua, tagalo, tetum, wolof y zapoteco. Incluso el omnipresente idioma inglés, según la Wikipedia, admite la ñ en préstamos del castellano como «cañón» (la grafía más común es «canyon»), «cañada» (en Cañada del Oro en Arizona), «jalapeño», «piñata» o «niño» (en la corriente marina y en la Oscilación del Sur El Niño).

A principios de los años noventa estalló guerra cultural cuando la Unión Europea (UE) impulsó en forma imprudente el proyecto de algunos fabricantes de ordenadores, que pretendían comercializar teclados sin “ñ”. La primera en reaccionar fue la Real Academia Española (RAE). La desaparición de la Ñ de los teclados, proclamó en un informe divulgado en 1991, representaría “un atentado grave contra la lengua oficial”. El colombiano Gabriel García Márquez, premio Nóbel de Literatura 1982, afirmó entonces que “Es escandaloso que la CE (Comunidad Europea) se haya atrevido a proponer a España la eliminación de la eñe ( … ) sólo por razones de comodidad comercial”. “Los autores de semejante abuso y de tamaña arrogancia deberían saber que la eñe no es una antigualla arqueológica, sino todo lo contrario: un salto cultural de una lengua romance que dejó atrás a las otras al expresar con una sola letra un sonido que en otras lenguas sigue expresándose con dos”. También la poetisa argentina María Elena Walsh reaccionó, publicando “¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece (…) La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software (…) Luchemos para no añadir más leña a la hoguera donde se debate nuestro discriminado signo (…) La eñe es gente”.

Para consolidar la protección de la letra el gobierno español respondió en 1993 con una ley que salvaba a la Ñ, acogiéndose al Tratado de Maastricht, que admite excepciones de carácter cultural.

tecla con ñ de españa negro_441x308El 23 de Abril de 1993 se aprobó un Decreto Ley que obligaba a que todos los aparatos de funcionamiento mecánico, eléctrico o electrónico, que se utilicen para la escritura, grabación, impresión, retransmisión de información y transmisión de datos, y que se vendan en España, deberán incorporar la letra “ñ” (además de los signos de apertura de interrogación y de exclamación).

Gracias a un compromiso del gobierno, que había prometido incluir los caracteres propios de las lenguas oficiales del Estado en la red, llegaría la “ñ” a las páginas web españolas. Con esta iniciativa Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene asignada en España la autoridad de registro de dominios, cumplió con la medida contemplada por Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Por fin, 2 de octubre de 2007 a las 6 horas de la madrugada, la letra Ñ dejó atrás años de postergación pudo formar parte del nombre de un dominio .es. Pero esto sólo fue el principio… Todavía queda mucho camino por recorrer. La ñ sigue dando muchísimos problema para ser utilizada en la red. Internet sigue discriminando la eñe. En una próxima publicación explicaremos la problemática con detalle, explicaremos exhaustivamente la que es precisamente nuestra lucha por la ñ.

Un pequeño adelanto para todos nuestros amigos que no lo sepan, y que no tenéis la letra “ñ” en vuestros teclados: podéis escribirla pulsando la tecla ALT y sin soltarla pulsar 164, y después soltar ALT si aparecerá la ñ. Para la eñe mayúscula, se procede igual pero con 165.

Gracias a todos por seguirnos.

Saludos cordiales,

El equipo de con ñ de España