Fiñana, un pueblo Con ñ de España

Fiñana

Fiñana, cabecera de la comarca Río Nacimiento, a 65 Km. de Almería. Su enclave serrano entre Sierra Nevada y Sierra de Baza, nos permite afirmar que Fiñana es sierra en estado puro. Su nombre deriva del árabe «Fannana», que significa «dotada de arte o artística».

 centro-de-finana-con-la-iglesia-parroquial-mudejar-granadino-s-xvi-y-las-ruinas-de-la-alcazaba-medieval Habitantes: 2.672

 Altitud: 950 m.

 Gentilicio: Fiñaneros/as

 Superficie:  135 km²

 

Cultura y economía

Mezquita-almohade-Fiñana-con-ñ-España En Fiñana se puede disfrutar de la gastronomía típica, cultura e historia  gracias a sus sitios con encanto.

Un itinerario por su patrimonio cultural se podría iniciar por los enclaves  de La Cortijada y el barranco el Castañar, en la margen izquierda del río  Nacimiento; siguiendo por la zona de La noria y ramblilla Los Cocheros. En  estos lugares ha centrado el departamento de Prehistoria y Arqueología de  la Universidad de Granada, la excavación de los múltiples yacimientos prehistóricos que existen en su término municipal.

También cabe destacar la Mezquita almohade de Fiñana de finales del siglo XII y principios del XIII.

turismo-interior-sierra-fiñana

Actualmente en Fiñana, sigue teniendo un peso importante la agricultura,  si bien cada vez es mayor el peso del sector servicios ligado al turismo  de  interior.

Fiñana está ligada a una importante industria sedera, donde son famosos  sus pañuelos conocidos en toda la península con el nombre de «alfiñame«,  Con ñ de España.

 Fiestas

Fiñana-Fiestas-San-Sebastián-con-ñ-EspañaDel 17 al 21 de Enero Fiestas Patronales, en honor de San Sebastián y  San Antonio Abad. Los vecinos abren sus casas para ofrecer a paisanos  y visitantes, sus delicatessens; entre otras un vaso de mosto y el plato  típico por excelencia, la tradicional zaramandoña; un plato, como  veis, también Con ñ de España.

En torno al 15 de Mayo, se celebra la Romería de San Isidro de Venta  Ratonera.

El 3 de Mayo es la celebración del Día de la Cruz “El día de las Lechugas”, cuando se acude a las Huertas a comer habas y lechugas.

El 15 de Agosto: Fiestas de verano, las fiestas del Sol en la Sierra

Del 19 al 22 de Octubre se celebra la Feria de Fiñana.

Más información:

http://www.finana.es/   (Ayuntamiento de Fiñana)

http://www.turismofinana.es/

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/almeria/finana/