La ñ no entiende de razas

El Instituto CervantesEl ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, junto al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la ConchaEl Anuario 2012 “El español en el mundo” del Instituto Cervantes analiza la situación de la lengua española y de su cultura en el mundo y en algunas regiones en concreto. La “ñ” se expande hacia las zonas geográficas más importantes del lejano oriente y además está arrasando en la red. Con ñ de España ha recogido los puntos más significativos del Anuario:

se_habla–         La lengua española, con cerca de 500 millones de hablantes,  es hoy, tras el chino, la segunda lengua mas usada del mundo por número de usuarios, y el segundo idioma de comunicación internacional, detrás del inglés.

–         Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español. Estados Unidos será el país con mayor volumen de población hispanohablante del planeta, por delante de México.

–         En Internet, el español es el tercer idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. Su presencia en la Red registra un crecimiento sostenido de más del 800% en los últimos 10 años.

Twitter-con-ñ-de-españa–         En las redes sociales, el español también arrasa. En Twitter, el español es ya la segunda lengua más utilizada tras el inglés. En Facebook, hay más de 80 millones de usuarios en lengua española, ocupando también uno de los primeros lugares.

–         Unos 18 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera con un crecimiento anual del 8% en el número de matrículas.

–         En China la demanda de español, ha crecido exponencialmente en los últimos años. Unos 30.000 universitarios chinos aprenden español… en el año 2000 sólo lo estudiaban unos 1.500. En el futuro cercano se convertirá en segunda lengua extranjera del país, por detrás del inglés.

–         En Hong Kong casi todas las universidades de Hong Kong ofrecen como optativa la asignatura de español. Las matrículas de español en todas las universidades crecen de forma constante. La cultura hispana y española está de moda en Hong Kong. Uno de los síntomas es la enorme demanda de Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) experimentada en los últimos años. Productos culturales como el flamenco, la gastronomía o el cine españoles atraen a un público cada vez más numeroso.

El mundo con ñ de España–         En Japón más de 2.000 centros de bachillerato imparten clases de español en el país y más de 240 universidades ofrecen estudios de español, ya sea como especialidad o como lengua extranjera optativa. La demanda de inscripciones para la realización de los DELE en el Instituto Cervantes de Tokio, ha aumentado un 30% anual.

–         En la India, la presencia de la lengua y la cultura españolas es reciente: se remonta tan solo a unos 50 años atrás. El español está presente en algunas escuelas de secundaria y se puede estudiar en 15 universidades del país, sumando un total de 4.250 alumnos lo que supone un aumento de casi el 300% respecto al 2006. Donde más aumenta la enseñanza de español es en centros privados, más de 20 centros privados con oferta exclusiva de cursos de español, con un total de más de 5.500 alumnos.

NUESTRA «ñ« NO ENTIENDE DE RAZAS

La ñ no es racistaEnlaces recomendados

http://quo.mx/2013/01/14/pragmatas/500-millones-ya-hablamos-espanol

http://www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/Anuario%202012.pdf

http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_12/