Cataluña y punto!

Dos libros catalanes de ESO tergiversan la historia y se apropian del Aragón oriental. HERALDO DE ARAGÓN 02 de septiembre de 2013. Los manuales están avalados por la Generalitat y se utilizarán este curso para impartir Historia en 2º y 3º de secundaria.

paisoscatalans con-ñ de-españaA petición de un compañero de Zaragoza y seguidor nuestro de facebook, publicamos este artículo, y con el, Con ñ de España se posiciona frente al hecho.

Cientos de alumnos catalanes de secundaria aprenden que su comunidad es una nación que incluye el Aragón oriental, que fueron los «reyes catalanes» quienes conquistaron Sicilia -reduciendo así a Cataluña la complejidad de la Casa y Corona de Aragón- y que la Casa de Barcelona dominó Aragón -aunque en 1137, el conde de Barcelona aceptó a Ramiro II como «rey, señor y padre», tanto en Aragón como en Barcelona, de modo que lo sucedido fue lo contrario-. Son algunas de las tergiversaciones expuestas en dos libros de la editorial Barcanova, en los que los alumnos de 2º y 3º de ESO estudiaron Historia el pasado curso y lo harán el que viene.
paisos catalans con ñ de españaLos manuales cuentan con el aval de la Generalitat, que aprueba el currículo que deben estudiar los alumnos y contener los libros. Después, cada centro escoge editorial. Periódicamente, la inspección hace controles para comprobar si se cumple la normativa.

Al día siguiente HERALDO DE ARAGÓN publica que Educación exigirá a la Generalitat que corrija los libros que tergiversan la historia.

La DGA va a analizar los manuales escolares que incluyen el Aragón oriental dentro de Cataluña e informará al Ministerio.

El departamento de Educación y Cultura de la DGA actuará para impedir que cientos de alumnos catalanes sigan aprendiendo historia con unos libros de texto que recogen, entre otros errores de bulto, que Cataluña es una nación que incluye el Aragón oriental e incluso Benasqueo que fueron los «reyes catalanes» quienes conquistaron Sicilia, simplificando la rica complejidad histórica de la Casa y Corona de Aragón.

Educación va a analizar los libros (son dos manuales de Sociales, Geografía e Historia) y a enviar una queja formal al servicio de Inspección del departamento de Enseñanza de la Generalitat, pidiendo que el contenido incorrecto se rectifique y se adecue «con rigor» a la historia. «Cada comunidad fija su currículo, por lo que son sus servicios educativos los que deben velar por su exactitud o, en el peor de los casos, corregirlos», insistieron en la DGA. Además, Aragón elevará una carta al Ministerio de Educación informando de lo que se ha detectado y también sobre los pasos que van a dar con Cataluña.

paisos-catalans con ñ de españaCon ñ de España quiere expresar su más contundente rechazo a la que es una manipulación, encubierta detrás de unos libros de texto, de jóvenes entre 13 y 15 años, mediante falsedades, que no hacen más que confundirles. Pero además, los mal llamados “países catalanes”, pretenden englobar, como todos ya sabemos, además de una parte de Aragón, Cataluña, las Islas Baleares, el País Valenciano, Andorra, parte del sur Francia (Cataluña norte) y parte de Italia (Alger, en la isla de Cerdeña).

Si los catalanes quieren la independencia, pues que la sigan queriendo, pero ellos “solitos”… Cataluña y punto!