BOLTAÑA, con ñ de España. Pirineo vivo.

Boltaña es una población del pirineo aragonés, situada al norte de la provincia de Huesca en la comunidad autónoma de Aragón. Se encuentra ubicada en una de las laderas de la parte final del valle del río Ara.

Boltaña-rio-ara-con-ñ-de-españa

  Habitantes: 892

  Altitud: 643 m.

  Gentilicio: Boltañeses/as

Lugares de interés

El casco antiguo de Boltaña ha mantenido intacta la arquitectura tradicional. Su fisonomía arquitectónica corresponde a la época de la baja edad Media (S.XV), pero con un desarrollo pleno entre los siglos XVI–XVIII. Desde la plaza Mayor se puede subir  al mirador del Castillo.

El Castillo de Boltaña, conjunto militar de principios del siglo XI compuesto por un recinto amurallado y la torre.

La Colegiata de San Pedro, iglesia construida durante el siglo XVI, sobre otra pequeña iglesia románica. Pertenece al “Gótico Aragonés” pero con elementos renacentistas.

El río Ara, es el único río con el cauce en estado virgen del Pirineo y uno de los pocos que quedan en España. 70 Km. de aguas que en su transcurso forman la llamada piscina natural de la Gorga, una de las pozas con las aguas más cristalinas y puras de toda la geografía española. La cabecera del Ara está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y forma parte de la zona periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La-gorga-de-boltaña-rio-ara-con-ñ-de-españa

El “Convento” como conocen en el pueblo al Monasterio de la Virgen del Carmen fue fundado en 1651. Después de 70 años como sanatorio se convirtió en un lugar vacacional para turistas y campamentos de jóvenes. Tras una exquisita rehabilitación, el Monasterio de Boltaña ha renacido como un hotel de 5 estrellas, respetando toda la belleza arquitectónica original del siglo XVII.

Monasterio-de-Boltaña-con-ñ-de-españa

En “la nueva Boltaña” cabe destacar el recinto polideportivo y recreativo de Villaboya, para disfrutar de un día en familia en su área de picnic. Y es el Palacio de Congresos un polivalente que puede funcionar como sala de cine, albergar exposiciones, ofrecer obras de teatro o conciertos, y acoger convenciones.

Entorno natural

Parte del término municipal de Boltaña está dentro del Parque Natural Sierra y Cañones de Guara y cuenta con tres espacios protegidos: Silves: Lugar de Interés Comunitario (LIC), Sierra de Canciás – Silves: Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Río Ara: Lugar de Interés Comunitario (LIC)

Las fiestas más importantes

– 25 de enero,  Festividad   de  La Conversión de San Pablo,  fiesta local. Las hogueras de San Pablo congregan a los vecinos en torno a algo tan ancestral, mágico y purificador como el fuego, dando lugar a celebraciones y rituales. En la víspera hoguera y el día  25, Palotiau  (baile tradicional), ronda, comida popular y baile.

fiestas-de-Las hogueras-de-San-Pablo-con-ñ-de-españa

– Semana Santa: Viernes Santo, Vía Crucis hasta el castillo.

– 23 de abril, San Jorge.  Feria de Primavera.

– 3ª semana de agosto. Fiesta local.  Las Fiestas de la Convivencia (las propiamente dichas fiestas de Boltaña), llamadas así en honor a la hospitalidad de los vecinos con los emigrantes, hijos de Boltaña, que volvían de vacaciones en verano, coincidiendo con un gran número de turistas y visitantes. 3º domingo de octubre. Feria de Otoño.

– Pirenostrum, la Feria Pirenaica de Luthiers (constructores de instrumentos tradicionales), propiciando el de los amantes de la música, en especial de la música tradicional. Una magnífica ocasión para todos aquellos que quieren adquirir un instrumento musical exclusivo.

Fiesta de-boltaña-Pirenostrum-con-ñ-de-españa

 Más información:

http://www.boltana.es/  (página del Ayuntamiento)

http://www.turismoboltana.es/

http://www.todopueblos.com/boltana-huesca/