Armuña, con ñ de España. Tierra de pinares

Armuña (Topónimo de origen árabe “almunia”, el huerto) es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Situada a 27 Km. de Segovia, al norte de la capital.

armuñaHabitantes: 232

Altitud: 903 m.

Gentilicio: Armuñacos

Historia y economía

 

Economía basada en los cultivos de secano, cereales y girasol básicamente. Hay una parte de ganadería y una pequeña y reciente industria artesanal de elaboración de queso y yogur de oveja.  En cuanto al turismo hay dos Casas Rurales: «La Bodeguilla de Armuña» y «Casa la Plaza«. Y la Posada Real y Restaurante El Torreón.

En el año 2002 estaba proyectado construir un embalse en el río Eresma, entonces alcaldes y vecinos de las localidades afectadas constituyeron la Asociación Valle del Eresma, en contra su ejecución, que hubiera terminado, con una riqueza tradicional de Armuña: los pinares. Finalmente el Estudio de Impacto Ambiental, dictó que era inviable (B.O.E. 7 enero 2005).

tejas-armuñaCuriosidad

La disposición de todas las tejas con su cara cóncava hacia arriba en todos los tejados, manifiesta la influencia mudéjar de toda la zona.

 

 

Lugares de interés

Iglesia-de-San-Bartolome-de-armuña

Iglesia parroquial San Bartolomé

ermita-humilladero-armuña

Ermita Humilladero

Iglesia parroquial dedicada a San Bartolomé Apóstol; edificio gótico de finales del siglo XVI en el que destaca su torre rematada con un capitel cubierto con tejado de pizarra.

 

 

 

 

Otros edificios notables son la Casa Armada del marqués del Arco y la de Bayón. En las afueras del pueblos nos encontramos la Ermita románica de Tomejón y también las de Humilladero y San Roque. En el Cerro del Otero existe un importante yacimiento de restos fósiles del Cretácico (desde hace 98,9 millones de años hasta hace 65 millones de años): peces, restos de tortugas, cocodrilos y dinosaurios. El interés científico que presentan estos restos es extraordinario y forma parte del patrimonio geológico y cultural de la humanidad. Algunas de estas piezas se pueden contemplar en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Las fiestas más importantes

Hay tres fiestas durante el año, dos a honor a la Virgen de Tormejón, una en Mayo y otra en Julio, el segundo domingo después de San Pedro. Y el 24 de Agosto la fiesta mayor de Armuña, en honor a San Bartolomé que dura 4 días.
El 15 de Agosto, cada cinco años, tiene lugar la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Tormejón.

fiestas-armuñaDurante sus Fiestas se baila el “Paloteo” una muestra de danza tradicional donde participan grupos de Armuña y danzantes de otros pueblos.

 

 

Dedicado a nuestros amigos de facebook de la Asociación Cultural San Bartolomé de ARMUÑA.

Más información

http://www.aytoarmuna.es/

http://abeto.mentor.mec.es/~rmun0014/armuna/ (La Web de Armuña, Segovia)

http://pueblos.elnortedecastilla.es

http://www.todopueblos.com/armuna-segovia/

https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-cultural-San-BartolomeARMU%C3%91A/107932315983183