Ara Malikian

 

Semanas atras  tuve una intuición.

leyendo la prensa vi la foto de un tipo en lo que parecía una pirueta mientras sujetaba un violín ,verle allí como un saltimbanqui me trasmitió una intensa energía

En aquel momento no se me ocurrió investigar sobre el violinista en la red.convencí a unos amigos para que me acompañaran y con aquello de que era en el castillo de Bellver , para allá que nos fuimos.

El patio de armas  del Castillo de Bellver como muchos sabréis es de planta circular ,envolvente diría yo.

El escenario,mas que sobrio,dos sillas y un pie de micro  Si os soy sincera no tenia ni idea de quienes eran ni que hacian pero sabia que me iban a gustar.

Ya en el escenario,saludo presento al maestro de la guitarra Jose Luis montón con una humildad y humanidad que ya hacia prever al ser humano

En el primer compás,con el primer gemido de su violín rompió las crines del arco y a partir de ese momento empezó a fluir,su energía ,su música y su presencia lo llenaron todo y a todos.

Compartimos su éxtasis musical, su alegría de vivir y su melancolía  en un ejercicio magistral de fusión flamenca ,violín y guitarra.

Entre tema y tema  nos fue explicando algunas cosas sobre distintos palos: bulerias,colombianas,media granaina con historia e hicieron una versión de» La tarara»que nos hizo estremecer a muchos.nos regalo dos propinas sin demasiado esfuerzo,y yo seguía en éxtasis.

Al acabar nos quedamos fuera comentando e intentando memorizar el nombre del tipo del violín para llegar corriendo a casa y buscar en la red toda la información posible.

diez minutos después,cuando ya nos despediamos,salieron los músicos.

Despacito,discreto y sin alardes con sus pelos revueltos y su pinta de hippy-punk se paro a saludarnos y tras las fotos de rigor hablamos un poco…bueno,yo no,no tenia palabras.

Al llegar  a casa  lo primero que hice fue buscarle en internet y escuchar su música,el resultado de la búsqueda resulto sorprendente,casi surrealista.el violinista libres de origen armenio Ara Malikian es uno de los mejores violinistas contemporáneos del mundo y desde luego el mas creativo  lleva afincado en España 15 años en los que ha investigado y trabajado sobre el flamenco ademas de dirigir y presentar un programa de introducción a la música clásica en la  2 de TV española,musicar cuentos para niños,participar en certámenes internacionales.

Parece ser que Ara Malikian a fin de regularizar su situación en España solicito permisos,aporto documentación,siguió la tramitación ordinaria para estos casos.

Hace pocos meses llego la resolución.El estado español le ha denegado el pasaporte.

Como es posible que nuestro país este lleno de extranjeros sin oficio,sin trabajo ni documentación.

Y alguien que vive,trabaja y tributa en España desde hace 15 años si ademas el sujeto en cuestión es el Maestro Malikian.

Esto es un despropósito,esto no funciona